domingo, 27 de febrero de 2011

Icono, Símbolo e Imagotipo

Este post parece extraño pero forma parte de una reflexión interna a raíz de algo que nos ha pasado hoy en el puerto de Navacerrada (Madrid)

Primero lo que voy a hacer es hacer un repaso por 3 términos que habitualmente son confusos y que seguro que es de vuestro interés saber diferenciarlos (y si no da igual jejeje).

Se trata del icono, el símbolo y el imagotipo.icono

Empecemos por el Icono. El icono no es ni más ni menos que una representación visual y habitualmente simplificada de lo que se quiere expresar. Es algo concreto y que sirve para que de un solo vistazo identifiques de lo que se trata sin adentrarse en la imaginación ni el terreno abstracto.

simbolo-de-la-paz-pinEn el caso del símbolo, nos encontramos con la representación de una idea por medio de una imagen que no tiene que tener semejanza con la idea sino que debe ser un acuerdo social, osea, que nos pongamos de acuerdo que una imagen significa algo y lo aceptemos de manera universal.

logo-pumaFinalmente el imagotipo se trata de un icono o un símbolo unido a una palabra y que su objetivo habitual es representar a una marca/imagen corporativa.

Dicho esto paso a relatar lo ocurrido:

Estábamos caminando hacia el coche cuando de pronto hemos visto esta señal.
image

Nos hemos quedado flipados porque esto en teoría deberían ser iconos pero si te paras un segundo fijémonos individualmente en las imágenes:

tiotia

Aquí podríamos interpretar que es una pareja de caminantes por lo que sería un icono, pero sin vamos más allá nos damos cuenta que parece más un forestal seguido de una lagarterana ya que las mujeres en los días que corren no llevarían para andar un pañuelo pueblerino y una falda no? (aunque la verdad esque se ve de todo).

Esta es una muestra más de lo anticuados que están los iconos de nuestra señales de tráfico y el poco interés que hay por cambiarlos, por dios actualicemos los iconos!!!!

esquiadotr

En este otro icono aparentemente no cabe duda de lo que es, un esquiador bajando una ladera, se ve bien el movimiento y todo está bien elegido. Pero, si nos fijamos un poquito más que vemos?

Aparentemente el diseñador que hizo el icono no cayó en desviar ligeramente el bastón para darle entidad propia dentro del icono y lo que realmente parece es que un esquiador tiene introducido un Símbolo (muy conocido) por el lugar que nunca baña la luz del sol, por lo que para mentes poco benévolas esta imagen podría llegar a significar que los esquiadores nos pasamos la I…… por el c…

Supongo que a algunos si nos pasará eso pero a otros no así que para que no haya lugar a dudas ruego a las autoridades competentes que revisen sus Iconos ya que por lo general, ni vivimos en el 1900 ni somos en nuestra mayoría blasfemos… o si??? no se!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario