jueves, 30 de diciembre de 2010

$tëvë Jøߧ, el éxito minimalista

Print

Y esque a eso nos ha acostumbrado, desde que volvió a Apple después de crear Pixar esa ha sido su filosofía de vida.

Pero por que le va bien viviendo de ese modo????

Porque vive inmerso en un mundo en el que las decisiones se toman con agallas, y explico esto:

Porque tu imagen hacia fuera es atrevida pero segura: Buscad en google Steve Jobs y veréis que casi todas las fotos que salen tiene exactamente la misma indumentaria. Calzado deportivo New Balance 991, calcetines negros, una sudadera negra de cuello alto y unos tejanos Levi’s 501 de color azul.

Por lo visto el tío tiene decenas de juegos iguales y que usa constantemente creando una imagen de el totalmente rompedora de cara a cualquier otro presidente de otra empresa de características similares, y lo hace de una manera que se nota su seguridad en si mismo y el poder de sus ideas.

541420967-a5b2524f4c

Minimalismo puro.

Porque haces cosas que no entran en la cabeza a nadie pero que te hacen simpatizar con los demás: ¿Sabíais que Steve Jobs tiene un salario anual de 1$ en Apple desde 1997? obviamente tiene otros ingresos que provienen de los dividendos que le generan las acciones que tiene en Walt Disney tras la venta de Pixar. un total de 138 millones de acciones.

Que presidente cobra infinitamente menos que sus empleados??? más minimalismo.

Su imagen siempre se reduce a lo mínimo, es más, ha llegado a presentar algo con una única palabra como apoyo en vez de un PPT súper pesado y extenso, publicidad, colores, logo, etc… todo es la mínima expresión de algo. Elegancia y minimalismo visual brutal.

Pero hay algo que marca su éxito por completo.

Las agallas, el tomar decisiones que pueden parecer poco populares o poco seguras con la convicción de que van a funcionar sin dudar ni tener miedo. Lo explico con una anécdota que leí (la copio literal):

El 21 de abril de 2010, el presidente y CEO de Nike, Mark Parker, dio una conferencia en Innovation Uncensored, organizada por Fast Company. Parker contó una anécdota sobre una llamada que recibió de Steve Jobs, poco tiempo después de convertirse en CEO de la compañía.

“¿Tienes algún consejo?”, Parker preguntó a Jobs.

“Bueno una cosa solo”, le respondió Jobs. “Nike hace algunos de los mejores productos del mundo. Productos deseables. Productos bellos e increíbles. Pero también hacéis mucha mierda. Deshazte de la mierda y céntrate en lo bueno”.

Parker dijo a su audiencia: “Me esperaba una pequeña pausa y unas risas. Hubo una pausa pero nada de risas. Tenía toda la razón. Teníamos que editar”.

Parker utilizó la palabra editar no desde el punto de vista del diseño sino en el contexto de tomar decisiones de negocio (…) Tim Cook comentó una vez que la ortodoxia del management que se imparte en escuelas de negocio dice que tienes que diversificar tu oferta de productos. Apple, dijo, representa una filosofía completamente anti-escuela de negocios. Su enfoque se centra en poner todos sus recursos en pocos productos y hacer que esos productos funcionen excepcionalmente bien.

steve_jobs

Me parece una anécdota genial sobre el éxito y es que Jobs desde que volvió a ser presidente de Apple solo ha demostrado que su secreto es avanzar con valentía y creyendo en sus ideas. Un ejemplo muy bueno es el que ocurrió en 1998 cuando decidió reducir los productos que tenía Apple en el mercado de 350 a 10.

Eso es ser minimalista si señor pero en el mundo empresarial no es solo es… sino que también es tener agallas para seguir tu filosofía.

PD: sigo prefiriendo PC aunque reconozca la valía de Steve Jobs, o digo porque se que alguien preguntará con maldad ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario